1 de noviembre de 2011

Sobre el movimiento estudiantil y las elecciones en nuestra facultad.

Compañeros y compañeras,

                Vivimos una coyuntura especial, en donde definimos, como Universidad de Chile, no comenzar el segundo semestre. Sabemos que todo este proceso ha conllevado una situación de incertidumbre, más que nada relacionada a la desinformación imperante y a la contradicción de la votación de nuestra facultad (53,53% por iniciar el segundo semestre, 46,47% en contra de ello) frente a la de nuestra Universidad (48,7% a favor del sí, 51,13% por el no, de los votos válidamente emitidos). Ante esto, y bajo la latente necesidad de dar publicidad a nuestros planteamientos en tal relevante contexto, creemos:

I. Sobre el movimiento estudiantil y el segundo semestre.

(i) Que los problemas de información deben subsanarse cuanto antes, dándose publicidad al desglose de la votación universal por facultades y señalando el estado de cada una de estas frente a la decisión de nuestra Universidad.

(ii) En la necesidad de que la Mesa Directiva de la Federación tome una postura clara no sólo frente a los problemas que hoy se derivan de esta situación, sino en pos de la votación legítima de nuestra Universidad. Sin embargo, es menester que se clarifique y trabaje por lo que hoy se señala -legítimamente- como las incidencias negativas de nuestra decisión: debemos impulsar que ningún estudiante de ninguna facultad pierda sus beneficios económicos o arancel.

(iii) Debemos hacernos cargo en conjunto de la problemática que hoy se desarrolla en nuestra facultad. Si bien como colectivo creemos en que no debemos iniciar el 2do semestre, asumimos que ello no fue postura mayoritaria en nuestra Escuela, pero sí a nivel de Universidad, con una votación que defendimos y se señala en Derecho como vinculante. Debemos generar la autocrítica en torno a la decisión particular, como también hacernos cargo -como estudiantes- de dicha problemática, siempre abogando a la unidad y entendimiento que debemos tener como Escuela, pero no sólo atendiendo a nuestra realidad local, sino como a la Universidad a la que pertenecemos. No estudiamos sólo Derecho sin ningún apellido, lo hacemos en la Universidad de Chile. Hablamos y nos jactamos de ella, hacemos uso de sus beneficios y proyectos, defendemos la educación pública de la que es baluarte y consigna. No somos ni debemos ser sólo Derecho: somos y debemos sentirnos Universidad.

(iv) Por último, hacemos un llamado a no iniciar las clases este miércoles 2 de noviembre. Tenemos una situación que solucionar como comunidad, cuya solución debe gestarse mediante las herramientas de diálogo y participación que nos hemos dado. El llamado es, entonces, a asistir a la Asamblea de Escuela de mañana a las 10am, de forma de poder sacar conclusiones como estamento de la situación que nos aqueja.


II. El Proceso Eleccionario.

                En relación a lo expresado, no podemos soslayar el proceso de elecciones que hoy vive nuestra facultad. Como Actuar Colectivo, decidimos -luego de largas jornadas de discusión-, presentar candidatos y candidatas para estas elecciones. Sabemos que éstos son sólo un medio para impulsar posturas y programas, proyectos y formas de entender la política universitaria, pero no queremos quedarnos sólo con la retórica, menos con planteamientos de mera negación frente a otros: hoy, entre candidatos a representantes académicos y transversales (cada uno de ellos presentándose por primera vez a un cargo de representación), presentamos más de 20 proyectos concretos a realizar en nuestra Escuela. Tanto los generales a impulsar, siempre pensando en abrir las instancias de participación (Campaña de Recolección de Apuntes y Separatas, Proyecto de Reciclaje para Derecho y el fomento a la Ley 20.500 de Participación Ciudadana),  como los propios a promover por cada candidato en torno a su enfoque y área de interés, se centran en los principios de nuestro colectivo: empoderar los espacios locales a través de abrir la participación, generar difusión y provocación, el re-entendimiento de la institucionalidad y continuar la lucha por nuestra educación. Los invitamos a leer los programas de nuestros candidatos y candidatas a representantes académicos y transversales en http://actuarcolectivo.blogspot.com/, también pudiendo encontrarlos en la pestaña de “Campaña 2011-2012 en http://infoderechouchile.blogspot.com/. ¡Pronto tendremos novedades!

                Por último, y no obstante lo anterior, es de suma relevancia plantear que creemos que el proceso electoral que vive hoy nuestra facultad no pude supeditarse a la movilización que hoy enfrentamos. Al ganar la opción de no iniciar el segundo semestre debemos retomar el paro efectivo, no entendido como la simple paralización de la normalidad académica, sino como un medio para seguir realizando las actividades que dieron fuerza y legitimidad a nuestro movimiento. No debemos dejar que las elecciones nos desvíen de nuestro principal foco de atención, el cual ha sido, es y será el movimiento estudiantil. El futuro del segundo semestre no puede ser sólo un mero hito de la movilización, sino que debe constituirse como la plataforma para proyectar nuestra movilización de forma de conseguir nuestras demandas: no podemos hacer que tan importante decisión que hoy nos atiene a la necesidad más que nunca de reflexión se vea empañada por un proceso electoral interno. Tenemos la legitimidad en la ciudadanía, tenemos la fuerza, tenemos las ideas: no podemos perder la convicción.

Saludos afecutosos,

ACTUAR COLECTIVO.

0 comentarios:

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More