Programa de trabajo
VIKA DÍAZ
Representante Académica G. 2009, +3
VIKA DÍAZ
Representante Académica G. 2009, +3
“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia.
Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Jorge Luis Borges
¿POR QUÉ CANDIDATA?
Mi nombre es Virginia Díaz, miembro de Actuar Colectivo y candidata a Representante Académica de la generación 2009. Hemos sido compañeros durante tres años y esta es la primera vez que participo de una elección para cargos representativos ¿La razón? He dado este paso motivada por la necesidad de contar con un proyecto serio que sea capaz de responder a los procesos que comienzan a gestarse en nuestra Facultad.
Tras más de cinco meses de la movilización más grande de la historia de Chile, hemos visto florecer un debate amplio y nutrido a nivel país. Lo más rescatable de todo este proceso es, a mi juicio, el hecho de que una demanda aparentemente sectorial como lo es la educación, haya logrado posicionarse al centro de la discusión en cada hogar del país: la ciudadanía ha constatado que efectivamente tiene mucho que aportar en la configuración de un modelo de sociedad que sea de todos.
Como Representante Académica espero, primordialmente, cumplir con la función de abrir espacios de participación e integración; concibo mi rol como el de una mediadora encargada de facilitar la comunicación entre los estudiantes, el Consejo de Representantes y las autoridades académicas. Mi apuesta es por la construcción de un proyecto colectivo, un proyecto integral capaz de abarcar desde las pequeñas inquietudes cotidianas, hasta un nuevo modelo de sociedad a disputar, teniendo como principal herramienta el diálogo y la conciliación de opiniones divergentes, pues el país hoy más que nunca necesita de una juventud crítica, opinante y participativa. El camino no será fácil y el futuro de la empresa es incierto; la construcción de este proyecto no es posible sin ti, ¡anímate a participar!
SOBRE ACTUAR COLECTIVO
Actuar Colectivo es una organización política de izquierda que tiene como fin último cambiar la forma en que se generan y auto-reproducen las relaciones sociales existentes, basadas en el individualismo, el consumo como forma de satisfacción espiritual y las fuertes desigualdades generadas por el sistema económico (capitalista-neoliberal), político (democracia representativa deficiente) y social. Para la consecución de dicho objetivo consideramos fundamental la generación de tejido social activo: empoderar los espacios locales para que la participación y las decisiones no recaigan en unos pocos, sino en toda la comunidad, haciéndose partícipe de su realidad local y nacional. Así, a través de herramientas como nuestra educación, la difusión, estética y provocación, pretendemos generar un re-entendimiento de la institucionalidad que haga proclive la autodeterminación de las comunidades, tejido social activo que dé sustento y base para poder modificar, juntos, nuestra realidad.
PROYECTOS
I. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN
Con el objeto de incentivar el desarrollo de un debate de ideas pluralista y motivar la participación de quienes hoy en día no asisten a las asambleas, proponemos:
a. Inclusión en tabla de asambleas de temas de interés cotidiano, como los problemas académicos que se suscitan a diario, con miras a solucionarlos en forma conjunta.
b. Fortalecimiento de los medios de comunicación, para entregar la información en forma inmediata y resolver dudas oportunamente, estableciendo así una retroalimentación que me permita representar efectivamente las opiniones de la generación -y no las mías o las de mi colectivo- en todas las instancias pertinentes. Pongo a su disposición para ello la plataforma Infoderecho blog, facebook y twitter, y me comprometo a actualizar constantemente la comunidad de u-cursos y el correo de la generación.
II. ASUNTOS ACADÉMICOS
La institucionalidad debe ser un medio para satisfacer las necesidades de las personas, por lo que no puede convertirse en un impedimento para el óptimo desenvolvimiento de nuestra actividad académica. En este entendido, abordaré los medios para solucionar las siguientes problemáticas:
a. Entrega oportuna de notas: cumplimiento efectivo del art. 40 del Reglamento de los estudios conducentes al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales [1].
b. Recorrección de pruebas: cumplimiento del art. 4 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile[2], ratificado en el Oficio N° 67 de Dirección de Escuela sobre Segunda Corrección de Controles y Pruebas.
c. Reformulación del sistema de ranking: en primera instancia, se solicitará la publicación del puntaje de corte de cada curso, además de la elaboración de un ranking por generación que nos sirva como criterio antes de postular. En segunda instancia, realizaremos un debate amplio respecto a la funcionalidad de nuestro actual sistema de ranking y analizaremos alternativas para clarificar la fórmula, considerando como ejemplo la calculadora de ranking[3] elaborada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la cual permite a cada estudiante calcular en una página web su propio ranking, contribuyendo a transparentar el proceso de asignación de cursos.
d. Carácter vinculante de la Encuesta Docente y publicidad de sus resultados.
e. Apoyo a Estudiantes de Ciclos intermedios: los estudiantes del ciclo intermedio suelen verse enfrentados a problemáticas como falta de cupos para cursar los ramos por segunda vez; existencia de sólo un docente por cátedra, lo que anula la posibilidad de elegir el enfoque la misma y las características del docente; malos horarios y topes con otros cursos obligatorios; topes de pruebas; imposibilidad de seguir un ciclo con un mismo docente con todos los perjuicios que ello conlleva; entre otros. El hecho de reprobar un ramo no puede convertirse en un castigo para los estudiantes, por esto me comprometo a trabajar arduamente en conjunto con Dirección de Escuela y los Directores de Departamentos para evitar que tales situaciones vuelvan a ocurrir.
f. Mecanismo de Quejas respecto al personal administrativo, canalizadas a través de la Comisión Académica: muchas veces enfrentamos malos tratos de parte del personal administrativo sin tener una instancia para reclamar ante tales hechos. En vista de lo anterior, me he propuesto constituir un medio para canalizar tales reclamos y llevarlos a la Comisión Académica en busca de soluciones.
III. EXTENSIÓN
Una Universidad compleja es aquella que además de docencia, realiza investigación y extensión. La vinculación de la Universidad con la sociedad hoy es difusa, el conocimiento muchas veces no se socializa y cuando esto sucede, la Universidad no cumple cabalmente su rol en la sociedad. Hoy, como estudiantes de tercer año, tenemos ya los conocimientos propicios para realizar un aporte social directo, por lo que propongo como proyectos de generación:
a. Operativos Jurídicos G-09: a realizarse una vez al mes en espacios públicos de diversas comunas, a determinarse por la generación.
b. Apadrinamiento de organizaciones sociales: conformación de grupos de estudio encargados de apadrinar a organizaciones sociales definidas por la generación, en lo que a asesoría jurídica se refiere. Buscaremos además la cooperación y compromiso de académicos, como forma de vincular a ambos estamentos en las actividades de extensión.
IV. ACTIVIDADES CULTURALES
No sólo de estudiar Derecho vive el hombre. A lo largo de nuestra estadía en la Facultad, las inquietudes artísticas y grandes talentos de nuestra generación no han pasado desapercibidas, mas, muchas veces la institucionalidad no cuenta con los espacios necesarios para canalizar estas aptitudes. El arte nunca más se quedará sin espacios, para esto realizaremos:
a. Jornadas Culturales Derecho + Cultura: realización de actividades culturales bimensuales, consistentes en cafés concert, tokatas y obras de teatro y danza, con el fin de canalizar los talentos literarios y musicales de nuestros compañeros.
b. Revista de la Generación: de publicación bimensual, recopilará junto a crónicas y columnas de opinión, los trabajos, las experiencias de las actividades culturales realizadas e información sobre diversos panoramas culturales.Para nadie es un secreto que nuestra generación es una de las más polarizadas, perdiendo muchas veces la perspectiva de que son más las cosas que nos unen que las que nos diferencian y de que toda convivencia requiere de un marco de tolerancia y respeto. Ante la carencia de espacios para compartir fuera del plano netamente académico, propongo la realización de
a. Actividades semestrales para compartir en generación.
Para finalizar, sólo me queda decir que espero me den la oportunidad de realizar un buen trabajo, pero más importante aún, espero que podamos realizar este proyecto en conjunto. Uno se define en la práctica, el resto no son más que buenas intenciones, por esto, nos vemos durante el año.
Saludos alegres,
Vika.
[1] Artículo 40 La calificación de las pruebas escritas deberá ser entregada por cada profesor en el plazo máximo de 15 días, no pudiendo, en todo caso, realizarse un nuevo control sin que los alumnos conozcan previamente las notas obtenidas en el anterior.
[2] Artículo 4 Son derechos de los estudiantes los siguientes: […]
2.- Ser evaluado en su proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de procedimientos que tengan normas, criterios y plazos conocidos y que sean aplicados con imparcialidad y rigurosidad. Además, se debe contemplar una segunda revisión, previa solicitud fundada, en aquellos casos en que sea aplicable.
[3] CENTRO DE ESTUDIANTES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UBA, Calculadora de ranking. [en línea] <http://www.cece.org/calcu_rank.php> [consulta: 31 de octubre de 2011].
0 comentarios:
Publicar un comentario