22 de noviembre de 2011

Programa de Trabajo | Leonardo Jofré | Concejero FECH


Programa de trabajo
LEONARDO JOFRÉ
Concejero FECH



Mi nombre es Leonardo Jofré, Leo, estudiante de tercer año en nuestra facultad, integrante de Actuar Colectivo y actual candidato a Concejero de Federación.
¿Qué es Actuar Colectivo?
Actuar Colectivo es una organización política de izquierda que tiene como fin último cambiar la forma en que se generan y auto-reproducen las relaciones sociales existentes basadas en el individualismo, el consumo como forma de satisfacción espiritual y las fuertes desigualdades generadas por el sistema económico (capitalista-neoliberal), político (democracia representativa deficiente) y social. Para la consecución de dicho objetivo creemos que es fundamental la generación de tejido social: empoderar los espacios para que la participación y las decisiones no recaigan en unos pocos, sino en toda la comunidad, haciéndose partícipe de su realidad local y nacional. Así, a través de herramientas como nuestra educación (en todos sus sentidos), la difusión, estética y provocación, pretendemos generar un re-entendimiento de la institucionalidad que haga proclive la autodeterminación de las comunidades, tejido social activo que dé sustento y base para poder modificar, juntos, nuestra realidad.
¿Por qué Concejero?
Somos afortunados de poder estar en nuestra universidad, fruto de nuestro esfuerzo pero también de las condiciones económicas y familiares que hicieron proclive que, tras nuestra enseñanza media, pudiésemos ingresar a ella. El creciente proceso de elitización de la Universidad de Chile no es sino el correlato propio de que la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad no sólo está a nivel de movimiento estudiantil, sino también dentro de nuestro propio espacio: no podemos hacer oídos sordos al proceso que hoy no sólo nos pide continuidad de él de forma de generar la consecución de nuestros objetivos, sino también autocrítica sobre el cómo llevamos nuestro propio proceso educativo como comunidad, como institución. Para la discusión sobre nuestro espacio y la sociedad que queremos construir, es vital el rol del Concejero de Federación en atención al carácter de nexo que ocupa entre las políticas de la ECH y nuestra Escuela. Por eso Concejero FECH: porque queremos ser un aporte a dicho proceso, fomentarlo y generar las instancias de participación, porque queremos devolver la Federación a sus estudiantes, porque queremos seguir construyendo en concordancia con el anhelo de educación y sociedad por el cual hemos y seguiremos trabajando.
¿Qué FECH queremos?
Queremos una FECH constituida por sus estudiantes, sin distinciones, sin sesgos ni coaptada por grupos determinados: queremos una Federación que abra sus puertas a la participación y creación de conocimiento al servicio de la sociedad, una Federación que sea cercana, preocupada y se desarrolle en constante retroalimentación con los intereses y necesidades de sus estudiantes por medio de sus facultades y carreras.
Queremos una FECH más abierta y democrática, queremos una Federación que escuche a todo estudiante, que busque e incentive la participación del que hoy se siente marginado o sin voz. Queremos una Federación que construya “desde abajo”, que transforme sus mecanismos de participación para acabar con el concepto de democratización hoy, en atención a nuestra realidad interna, reducido a mero discurso: queremos una FECH construida por y para todos, una Federación acorde en su organización a los desafíos de integración y colaboración, una Federación que termine con la burocratización que hoy la consume, una Federación que vuelque su potencial de conocimiento y creación a la incidencia real en la construcción de Universidad desde los estudiantes. Somos unos firmes convencidos de que la FECH no puede seguir siendo un actor omitido en la definición del norte de nuestra Universidad como el estadio donde se piensa y forja la sociedad actual.
Queremos una FECH que, tras el trabajo propio de quienes la componen, represente los intereses del estudiantado frente a la comunidad universitaria, frente a la sociedad, frente al país. Queremos una Federación al servicio de la construcción del tejido social y no al exclusivo voluntariado muchas veces paternalista, una Federación al servicio del compromiso colectivo para empoderar espacios y comunidades, una Federación comprometida con el trabajo mancomunado junto a diferentes actores sociales, una Federación quefacilite e impulse la interdisciplinariedad del saber que se genera y extiende al país por medio de proyectos estudiantiles: nuestro rol como estudiantes no se retrae sólo al trabajo gremial, es y será de relevancia para la construcción de una sociedad justa e igualitaria, de un pueblo libre, de una nación soberana no sólo por mera representación, sino por la participación de todos quienes la forjan, de todos quienes la componen. Queremos, lucharemos y construiremos, así, una Federación comprometida con nuestra realidad nacional.
Concejero FECH:
¿Cómo Entendemos la Representación?

Es vital entender el carácter del representante como un vínculo entre la Federación y nuestra Escuela y no como un actor al que se le delegan las responsabilidades y atribuciones propias de nuestra comunidad estudiantil. Para ello reconocemos como necesario:

1) No sólo “informar”, sino que sociabilizar las discusiones e informaciones relevantes que se extraigan desde el Pleno de Federación e instancias propias de nuestra Universidad, lo que se realizará:

(i) A través del brazo informativo del Colectivo, INFO DERECHO (blog, facebook y twitter),
(ii) Por medio un blog específico para la concejería,
(iii) Con la revitalización del perfil de facebook de Concejeros FECH Derecho,
(iv) Con un panel exclusivo de vínculo con la Federación,
(v) Mediante la creación de instancias abiertas de sociabilización y discusión, como también la permanente disponibilidad de asistir a asambleas de generaciónde forma de ser un verdadero vínculo.

2) Difundir no sólo lo discutido y sus conclusiones, sino qué se vota, qué se decide y cuál fue la opción tomada por nuestros representantes. En el plano actual el concejero no sólo no se está sociabilizando la información, base esencial para la discusión, sino que tampoco nos permite tener conocimiento de cómo se están llevando las discusiones que nosotros mismos gestamos, lo cual es inaceptable. Es necesario generar dicha difusión para efectos claros de probidad y revocabilidad.
No queremos más diferencias iluministas entre líderes y meros representados, entre bases y dirigentes. Somos una comunidad que tiene el derecho y la capacidad de incidir: nuestros representantes deben propiciar, ejecutar y lograr el mandato de nuestras propias decisiones.
Además de ello, ¿qué proponemos?

No se trata sólo proponer el cumplimiento efectivo del cargo, más allá de que se gesten ideas para hacerlo de la mejor forma posible. Se trata, como siempre, de proponer, siempre en atención a lahonestidad de las competencias propias del cargo. Por eso, proponemos:

1) Reentendimiento y fomento al rol de las secretarías: Queremos fortalecer las secretarías contempladas en el estatuto y las que consideremos como comunidad pertienente proponer, de forma de hacerlas más inclusivas y no simplemente ligadas al trabajo de los colectivos políticos. Para esto es vital generar un trabajo de difusión transversal, donde se expongan sus trabajos anteriores y lo que se pretende realizar, sus competencias y atribuciones. Pero no sólo basta con difundir: debemos generar un re-entendimiento de su rol, acercarlas a las facultades, sus institutos y centros de investigación, gestarlas bajo trabajo interdisciplinario, que tengan un rol de propuesta concreto para hacerlas más eficientes, de forma de brindarle al Pleno de Federación un rol ejecutivo acerca de las propuestas y trabajos que de ellas emanen.

2) Congreso FECH: Creemos que las decisiones deben pasar por cada uno de los espacios locales para luego llegar a tomar definiciones a nivel de Federación, por ende debemos potenciar democráticamente las discusiones y decisiones en cada Escuela y operativizar el Pleno de Federación. Por lo mismo, el porcentaje de decisión de la Mesa de Federación debe disminuirse, potenciándose el de los Centros de Estudiantes que representan la decisión de sus respectivas carreras o localidades. Ante esta misma situación, es de vital importancia realizar un Congreso de Federación (el último fue realidado el año 2003), donde se integre este temática y se dé paso a la refundación de nuestros estatutos (art. 42 letra b), la posibilidad de revocación, el rol de las secretarías, la operatividad de sus cargos y la forma en que, al fin y al cabo, se desenvuelve y organiza. Este proceso debe estar acompañado de discusiones previas en cada facultad, de forma de que se desarrolle el correcto mandato de sus espacios.

3) Rendición de cuentas: impulsar la rendición semestral del balance económico de la Federación, de forma de dar publicidad a sus ingresos y egresos frente al estudiantado y la comunidad en general.

4) Fomento a las actividades interdisciplinarias: Utilizar el espacio de coordinación que otorga el Pleno de Federación para impulsar la realización de actividades en que se conjuguen las competencias y áreas de nuestras respectivas carreras, de forma de generar actividades que enmarcadas en el aporte que se puede realizar al movimiento estudiantil (comisiones como Reforma Tributaria, entre FEN y Derecho principalmente) y la sociedad (actividades de voluntariado, ferias libres para sociabilización del conocimiento y servicio a la sociedad, etcétera) Junto con esto, difundir y mostrar el trabajo y las actividades realizados en las facultades en otras distintas, de forma de generar el concepto básico de Universidad más allá de nuestra ubicación geográfica.

5) Fortalecimiento Campus Andrés Bello: No sólo para la superación de lo que hoy es una facultad como feudo, sino para fortalecer el rol de integración, las actividades interdisciplinarias y cómo mediante un trabajo de Campus podemos aportar en la construcción de un bloque que coordine movilizaciones, propuestas y trabajo. Esto, por supuesto, no sólo a nivel de concejeros ni representantes, sino como espacio compuesto por la comunidad estudiantil, eliminado el sesgo de información publicidad en la coordinación que existe hoy. También es vital mediante este espacio poder realizar un seguimiento e impulso al Proyecto de SEMDA para el Campus.

6) Trabajo Territorial-Realidad Universidad: En conjunto con lo anterior es de vital importancia entender que nuestra realidad física como Universidad debe revertirse para, del conflicto que se suscita con ello, poder lograr construir: el trabajo territorial de nuestros respectivos campus y facultades debe ser una política de Federación, acercando nuestro rol como estudiantes al de la sociedad, tanto en la extensión de conocimiento como actores sociales que somos.

7) Universidad Sustentable: El año 1990 nuestra Universidad suscribe a la Declaración de Talloires (de la Asociación de líderes de Universidades para un Futuro Sostenible) por la cual se compromete a realizar una serie de acciones concretas, parte de una política de sustentabilidad, para enfrentar el desafío medioambiental propio de nuestra época. No obstante, y como podremos apreciar, dicha situación ha quedado en una mera declaración de buenas intenciones, forjándose iniciativas por campus desde los estudiantes y no como política institucional.
Para ello, queremos generar:

(i) En nuestra Escuela: Eliminando la lógica vertical de presentar una propuesta y trabajarla de forma aislada, queremos abrir los espacios: proponemos una instancia abierta donde todos quienes quieran participar puedan hacerse cargo de elaborar un proyecto serio y participativo, nuevamente centrado en la idea de empoderarnos y demostrar que sí podemos incidir. Para esto presentaremos como insumos: proyectos, presupuestos y experiencias de otros espacios como FEN (Eco FEN) y Juan Gómez Millas (JGM Sustentable), quienes nos han facilitado tales y nos han contado de cómo han trabajado en sus espacios.

(ii) A nivel de política universitaria: Plantear la necesidad de generar una política sustentable a nivel de Universidad, en armonía con la Declaración de Talloires y las iniciativas que se han gestado en espacios locales, dándoles apoyo y fomento institucional. Para esto pueden elaborarse comisiones ad-hoc según lo señala el estatuto FECH (artículo 28 letra D) en torno a las atribuciones de los concejeros, trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, SECMA, para abordar la perspectiva desde la docencia, extensión, investigación y gestión propiamente tal.

Quedan muchas temáticas por abordar, discusiones por gestar y planteamientos que no alcanzan a ser desarrollados en lo que debe ser un programa sucinto propio de las competencias de un Concejero FECH. Sin embargo, la idea es darles igualmente publicidad: para ello te invitamos, a través del blog http://leoconcejero.blogspot.com, a leer las reflexiones y columnas de opinión que se actualizarán periódicamente, de forma tal de no dejar de abordarlas. ¡Todos y todas cordialmente invitados(as)!

Un abrazo gigante,

Leo Jofré.
Actuar Colectivo.

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