1 de noviembre de 2011

Programa de Trabajo: ALE CORVALÁN (Representante Transversal, op. 20)

Programa de trabajo
ALEJANDRA CORVALÁN
Representante Transversal +20


Compañeros y compañeras:

Mi nombre es Alejandra Corvalán, soy de la generación 2010 y pertenezco a Actuar Colectivo. Actuar Colectivo es una organización política de izquierda que tiene como fin último cambiar la forma en que se generan y auto-reproducen las relaciones sociales existentes basadas en el individualismo, el consumo como forma de satisfacción espiritual y las fuertes desigualdades generadas por el sistema económico (capitalista-neoliberal), político (democracia representativa deficiente) y social. Para la consecución de dicho objetivo creemos que es fundamental la generación de tejido social: empoderar los espacios para que la participación y las decisiones no recaigan en unos pocos, sino en toda la comunidad, haciéndose partícipe de su realidad local y nacional. Así, a través de herramientas como nuestra educación (en todos sus sentidos), la difusión, estética y provocación, pretendemos generar un re-entendimiento de la institucionalidad que haga proclive la autodeterminación de las comunidades, tejido social activo que dé sustento y base para poder modificar, juntos, nuestra realidad.

Por qué Representante Transversal

De partida creo que es importante darle otro enfoque al representante transversal, actualmente es un cargo que tan solo sirve para sobre representar los intereses de los colectivos políticos, en vez de ser un cargo que realmente represente a los alumnos. Es por esto que pretendo romper con esa lógica y ser un vínculo directo entre la asamblea de generación y el consejo de representantes.
Pero no basta solo con esto, es importante que todos nos hagamos participes de las decisiones que se tomen en nuestra facultad, por lo cual es fundamental generar espacios de participación política. Es esencial hacer una política inclusiva, para que de esta manera los representantes puedan realmente representar. Con este fin es importante abrir espacios de información y fomentar los ya existentes como infoderecho, de tal manera que todos los miembros de la comunidad estudiantil estén informados y que se hagan participes de estos canales.

Escenario actual

Creo que no podemos negar que nos encontramos en un contexto particular. Estamos en medio de la movilización estudiantil más importante en mucho tiempo. Esta movilización rompió una muralla, cambió la forma de ver de la sociedad, cuestionó no solo el sistema educacional sino que además cuestionó el sistema neoliberal en su conjunto. Es por esto que la participación es fundamental, para que el movimiento sea realmente nuestro y no solo de las dirigencias.
Necesitamos que estos meses de movilización no hayan sido en vano, nuestras demandas deben ser escuchadas. Pero esto depende de todos nosotros, por lo cual debemos hacer partícipe a toda la sociedad en esta lucha. Lograr empoderar a la sociedad civil, para que en conjunto logremos lo que queremos, es fundamental.
Por esto hago un llamado a todos ustedes para que sigamos debatiendo y construyendo el proyecto de sociedad que queremos.

Proyectos

Pero no pretendo tener tan solo un discurso, es por eso también que estoy en Actuar Colectivo, en donde el trabajo, y en particular el trabajo horizontal, es un eje fundamental para que la política sea realmente inclusiva y no algo de unos pocos. Para que efectivamente exista un tejido social activo es necesario que participemos en proyectos concretos, pero con proyecciones políticas. Para lograr este objetivo tenemos una serie de proyectos como colectivo que apuntan a esto:

i) Fomentar la Ley 20.500 de Participación Ciudadana. Queremos que cada individuo pueda incidir en las decisiones que se tomen en su espacio local. Una forma para lograr esto es llevar la información a la sociedad sobre las herramientas institucionales de participación hoy existentes. Pero no queremos solo quedarnos en el nexo informativo sino que además tener un trabajo efectivo en tales procesos.

ii) Eco Derecho. Queremos incentivar iniciativas para generar reciclaje en Derecho. Sin embargo, no creemos en la lógica vertical de presentar una propuesta y trabajarla de forma aislada, queremos abrir los espacios: proponemos una instancia abierta, donde todos quienes quieran participar puedan hacerse cargo de elaborar un proyecto serio y participativo, nuevamente centrado en la idea de empoderarnos y demostrar que sí podemos incidir. Para esto presentaremos como insumos: proyectos, presupuestos y experiencias de otros espacios como FEN y Juan Gómez Millas, quienes nos han facilitado tales y nos han contado de cómo han trabajado en sus espacios.

iii) Campaña de recolección de separatas. La idea es establecer de forma continua esta instancia que generamos a principio de año, desarrollando la campaña al comienzo de cada semestre. Ésta tiene como objetivo poder generar cooperación y apoyo entre nosotros mismos como comunidad estudiantil, desarrollando una primera etapa de donación de materiales y una siguiente de libre adquisición, previa publicación de una lista con los materiales recibidos. Además, tiene pleno sentido en torno a generar la conciencia ecológica a través de la reutilización de nuestros materiales.

Además de estos proyectos, como representante transversal pretendo llevar a cabo lo siguiente:

iv) Proyecto de Pensamiento Político Crítico. Generar las instancias de discusión en que se expongan distintos enfoques, dejando de lado los dogmatismos y el manejo absoluto de los diferentes autores. Todo esto para generar un pensamiento crítico que dé lugar al análisis y aplicación. La idea es que este espacio tenga un carácter triestamental, en el que puedan ser partícipes tanto profesores como alumnos, extendiendo invitaciones permanentemente a nuestros funcionarios y a personas externas a nuestra comunidad educacional. Por último queremos sociabilizar las conclusiones, de manera tal de que estas tengan como finalidad última servir a la sociedad en su conjunto.

v) Reconocimiento académico a la labor del ayudante. La idea es que los ayudantes reciban créditos en función de las horas que utilizan en tal ocupación.

vi) Acercar la cultura a la Facultad. Para esto se realizarán obras de teatro en la facultad cada cierto tiempo de forma gratuita para los integrantes de la comunidad universitaria.

Por último quiero invitarlos a trabajar con nosotros, generando las instancias necesarias para cambiar no solo nuestro espacio local, sino que además para cambiar la sociedad en su conjunto. Depende de cada uno de nosotros incidir en los espacios para que sean más justos, igualitarios, democráticos e integrados.

ALE CORVALÁN.

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