1 de noviembre de 2011

Programa de Trabajo: DIEGO ROCHOW (Representante Transversal, op. 13)

Programa de trabajo
DIEGO ROCHOW
Representante Transversal +13

                Hola, mi nombre es Diego Rochow, alumno de la generación 2009 y soy parte de Actuar Colectivo. Con todas las ganas de hacer política desde la horizontalidad del trabajo y el diálogo fluido con los diversos actores sociales, con ideas y propuestas claras más que sólo discurso, paso a presentarte mi programa.

¿Qué es actuar colectivo?

            Actuar Colectivo es una organización política de izquierda que tiene como fin último cambiar la forma en que se generan y auto-reproducen las relaciones sociales existentes basadas en el individualismo, el consumo como forma de satisfacción espiritual y las fuertes desigualdades generadas por el sistema económico (capitalista-neoliberal), político (democracia representativa deficiente) y social. Para la consecución de dicho objetivo creemos que es fundamental la generación de tejido social: empoderar los espacios para que la participación y las decisiones no recaigan en unos pocos, sino en toda la comunidad, haciéndose partícipe de su realidad local y nacional. Así, a través de herramientas como nuestra educación (en todos sus sentidos), la difusión, estética y provocación, pretendemos generar un re-entendimiento de la institucionalidad que haga proclive la autodeterminación de las comunidades, tejido social activo que dé sustento y base para poder modificar, juntos, nuestra realidad.

Por qué representante transversal

                Creo que la política dentro de la Escuela necesita un guiño hacia el trabajo horizontal, a la construcción de una comunidad realmente empoderada que se haga cargo de sí misma tanto a nivel de facultad, universidad y dentro del contexto país. A su vez, considero que el cargo de representante transversal debe ser llenado de un contenido nuevo, apuntando a ser un vehículo entre la comunidad diseminada en la Escuela, y las instancias representativas que nosotros mismos nos hemos dado, como el Consejo de Representantes, junto con incentivar nuestra participación en las asambleas que es la instancia deliberativa que tenemos.

            Ahora bien, dentro del ámbito de la participación cobra vital relevancia el debate entre el estudiantado, para poder conocer las diversas opiniones e ideas de quienes conformamos esta comunidad. Para ello, creo que son de vital importancia las plataformas virtuales que existen hoy en día. Así, propongo generar un debate constante sobre diversas temáticas que nos aquejan día a día, a través de Facebook, twitter y las comunidades virtuales de u-cursos, sin descuidar ni olvidar que las asambleas son y serán la instancia preponderante para discutir, proponer, congeniar y decidir.

            Por otra parte, no imagino otra forma de tener una actitud crítica con el sistema en que estamos inmersos, sin abrir los ojos mediante el diálogo y la contraposición de posturas para llegar a conclusiones que nos permitan paso a paso ir avanzando a una sociedad más justa y autodeterminada, dejando de lado la verticalidad de las estructuras de poder que nos absorben y ciegan.

            Finalmente, creo que el estudiantado de Derecho debe dar un giro hacia la formación integral de personas con vocación de servicio y motivación de ejercer un rol de cambio en la sociedad. Para ello, creo que abrir instancias amplias de participación en que cada uno pueda sentirse parte de su Escuela y de su espacio, es una de las maneras en que se puede conseguir ese giro participativo que propongo. El representante transversal es un cargo abierto, ecléctico, necesario de llenar de contenido. Por eso quiero poder trabajar en las áreas propuestas, y, por supuesto, con una serie de proyectos concretos que den sustento a nuestras ideas.

Proyectos de Actuar Colectivo

            Trabajemos, en conjunto con los representanes transversales del colectivo y quienes quieran hacerse parte:

i)        Fomentar la Ley 20.500 de Participación Ciudadana. Queremos que cada individuo pueda incidir en las decisiones que se tomen en su espacio local. Una forma para lograr esto es  llevar la información a la sociedad sobre las herramientas institucionales de participación hoy existentes. Pero no queremos solo quedarnos en el nexo informativo sino que además tener un trabajo efectivo en tales procesos.

ii)      Eco Derecho. Queremos incentivar iniciativas para generar reciclaje en Derecho. Sin embargo, no creemos en la lógica vertical de presentar una propuesta y trabajarla de forma aislada, queremos abrir los espacios: proponemos una instancia abierta, donde todos quienes quieran participar puedan hacerse cargo de elaborar un proyecto serio y participativo, nuevamente centrado en la idea de empoderarnos y demostrar que sí podemos incidir. Para esto presentaremos como insumos: proyectos, presupuestos y experiencias de otros espacios como FEN y Juan Gómez Millas, quienes nos han facilitado tales y nos han contado de cómo han trabajado en sus espacios.

iii)    Campaña de recolección de separatas. La idea es establecer de forma continua esta instancia que generamos a principio de año, desarrollando la campaña al comienzo de cada semestre. Ésta tiene como objetivo poder generar cooperación y apoyo entre nosotros mismos como comunidad estudiantil, desarrollando una primera etapa de donación de materiales y una siguiente de libre adquisición, previa publicación de una lista con los materiales recibidos. Además, tiene pleno sentido en torno a generar la conciencia ecológica a través de la reutilización de nuestros materiales.

Proyectos personales

                iv) Jornadas literarias: Con el ánimo de incentivar la formación integral del estudiante de nuestra facultad, propongo:

            - Generar una semana completa dedicada a actividades culturales poniendo énfasis en el arte literario (pues creo que es una inquietud importante de muchos compañeros), el desarrollo de todo su potencial, labor que la literatura cumple a cabalidad dentro de la cultura. Concretamente, durante esta semana se realizaría una feria libre del libro en que cada persona podrá traer sus libros e intercambiarlos con quienes desee, sin pedir nada más que otro libro o simplemente nada. La base para comenzar esta feria se haría con donaciones previas que se realizarían antes de comenzar, por medio de una convocatoria abierta y publicidad constante pidiendo los aportes necesarios.

            - Realizar el concurso “Tu facultad en 100 palabras” de manera similar a lo que es el “Santiago en 100 palabras” del Metro de Santiago, con un jurado conformado por profesores de la facultad, y cuyo premio se definiría entre todos quienes deseen participar en la comisión organizadora.

            - Por último, se llevarían a cabo tres foros dedicados al tema de la literatura con diversos actores de la cultura nacional, cuya organización quedaría sujeta a una amplia convocatoria a quienes quieran participar. Todo esto con el objetivo de generar participación dentro de la comunidad, y propender a la formación integral del alumnado J.

            v) Taller de análisis interdisciplinario crítico: Este proyecto apunta a la creación de una instancia en que confluyan diferentes disciplinas en el análisis de las distintas políticas públicas que existen en Chile, basándose en los diversos ministerios, siempre utilizando el análisis legal como base para la exposición, para luego pasar a las diversas implicancias existentes en el ámbito concreto. Por ejemplo, al momento de analizar las políticas públicas en materia de salud, correspondería llevar a cabo el análisis de las disposiciones legales relacionadas con esto, junto con la colaboración de expertos en el tema de salud provenientes de la misma universidad, de manera tal que se terminaría con la realización de un informe crítico sobre el tema que debiera ser difundido en la sociedad para generar conciencia de la situación del país y qué es lo que existe detrás de cada política pública que se aplica en Chile. La promoción de los informes se haría por medio de boletines, las redes sociales y todo medio de comunicación que esté dentro de nuestro alcance.

            vi) Creación de nuevos cursos: Podemos, como estudiantes, solicitar la creación de cursos con la recolección de firmas que acrediten el interés de una respectiva propuesta, el profesor y programa tentativo. Ante ello, me comprometo a generar una instancia abierta en que se puedan crear cursos, y actuar como coordinador de la instancia, ya sea como cursos libres de índole artística como se hacen en JGM, o de corte estrictamente académico según los diversos intereses que se manifiesten en el espacio, impulsando dichas iniciativas en conjunto.

            vii) Tocatas en Derecho: Este proyecto consiste en generar tocatas periódicas dentro de la facultad, tanto con alumnos de ella como gente externa, abriendo la posibilidad de que lleguen artistas desde fuera a la Escuela. La idea de este proyecto, es demostrar que quienes estudian Derecho no son sólo gente que debe dedicar su tiempo y vida al estudio bajo los vaivenes apremientas de la sociedad, sino que se trata de personas integrales que tienen diversos intereses y necesitan de espacios abiertos en los cuales poder expresarse. Así, al igual que en el anterior proyecto, me comprometo a actuar como coordinador de los diversos intereses e ideas que se manifiesten para apoyar este proyecto.

            La invitación es, entonces, a trabajar juntos en la construcción de un nuevo proyecto de facultad, desde las instancias que nos pertenecen y de las cuales debemos empoderarnos activamente; desde el trabajo, avanzando hacia un cambio en la forma de comprender las relaciones sociales, cambiando la lógica individualista y vertical por el trabajo comunitario y horizontal: ésa es mi propuesta para comenzar a realizar cambios sustanciales en nuestra sociedad, así creo que podemos comenzar a cambiar un pedacito del mundo.

Diego Rochow.

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