1 de noviembre de 2011

Programa de Trabajo: JULIO RAMÍREZ (Representante Académico G. 2009, op. 4)

Programa de trabajo
JULIO RAMÍREZ
Representante Académico G. 2009, +4

Compañeros y Compañeras de 2009:

Soy Julio Ramírez, compañero de generación de ustedes. Soy, además, integrante de Actuar Colectivo -uno de los muchos colectivos de la facultad- y candidato a Representante Académico.

Somos una generación que ha vivido en dos momentos largos periodos de interrupción de nuestras actividades regulares, primero por motivos locales y esta vez por una causa país, la movilización más grande de la historia a nivel estudiantil. Frente a esto encontramos diversas posiciones siendo lo fundamental siempre participar, a eso los invito: a participar y generar identidad, pero no cualquiera, sino una identidad crítica que nos haga parte de este histórico proceso que hoy vivimos, en conjunto con las necesidades propias de nuestra facultad.

I. El COLECTIVO, ¿QUÉ ES ACTUAR COLECTIVO?

Actuar Colectivo es una organización política de izquierda que tiene como fin último cambiar la forma en que se generan y auto-reproducen las relaciones sociales existentes basadas en el individualismo, el consumo como forma de satisfacción espiritual y las fuertes desigualdades generadas por el sistema económico (capitalista-neoliberal), político (democracia representativa deficiente) y social. Para la consecución de dicho objetivo creemos que es fundamental la generación de tejido social: empoderar los espacios para que la participación y las decisiones no recaigan en unos pocos, sino en toda la comunidad, haciéndose partícipe de su realidad local y nacional. Así, a través de herramientas como nuestra educación (en todos sus sentidos), la difusión, estética y provocación, pretendemos generar un re-entendimiento de la institucionalidad que haga proclive la autodeterminación de las comunidades, tejido social activo que dé sustento y base para poder modificar, juntos, nuestra realidad.

II. ¿POR QUÉ QUIERO SER REPRESENTANTE ACADÉMICO?

Durante este período de movilizaciones, he visto activa participación de muchas personas, pero aún así, lamentablemente, es insuficiente. Pretendo ser representante para, desde dicha posición, fomentar la participación política de todos. Las decisiones de nuestra facultad nos competen a cada uno de nosotros, por lo mismo todos debemos tomarlas. Para esto aspiro a generar las instancias y el dinamismo necesario en tales y así acercar la política universitaria y la realidad nacional a la generación.

En conjunto a compañeros de colectivo, que postulan a diversos cargos, buscamos llevar adelante proyectos que fomenten la participación y la toma de decisiones por parte de los estudiantes. Con Diego Rochow, candidato a Representante Transversal (2009) y Vika Díaz postulando a Representante Académica (2009) impulsaremos los proyectos de la generación. Además, con Felipe Larenas a Consejero de Facultad (2008) y Camila Miranda a Consejera de Escuela (2009) generaremos trabajo a nivel de Facultad.

Con este apoyo de todo nuestro colectivo podremos llevar adelante todos nuestros proyectos y así construir más y verdadera universidad.

III. PROYECTOS.

1) Académicos:

En primer lugar, nuestra posición como estudiantes no puede ser de absoluta pasividad, debemos ser propositivos, cuestionar lo que nos enseñan y cómo. Los planes y programas de estudio, además de las mallas curriculares deben apuntar a generar identidad crítica, sin dejar de lado que nuestros conocimientos adquiridos y generados deben ser un aporte real a la sociedad. Tenemos la capacidad de incidir en nuestro proceso educativo y el deber de hacerlo. En consonancia con lo anterior, hemos identificado que en nuestra facultad hace falta un verdadero proyecto educativo, por lo mismo debemos repensar el proceso educativo que nos rige.

Por esto proponemos:

(i) Realizar semestralmente jornadas de evaluación de nuestros programas de estudio, desde la experiencia, para legar cada día una mejor universidad, más comprometida con la sociedad.

(ii) Realizar análisis permanentes de las mallas curriculares, en búsqueda de cumplir el rol fundamental de la universidad, como aporte permanente a la sociedad. Debemos incidir en nuestro proyecto educativo, darle una identidad.

(iii) Desarrollar en conjunto los nuevos cursos propuestos por ustedes.

También hemos identificado recurrentes problemas con el sistema de ranking, en su funcionamiento y transparencia. Para esto proponemos:
(i) Transparentar el sistema de ranking, indicando el número del último seleccionado para cada profesor.
(ii) Darle un sentido al ranking, para esto es fundamental entregar un ranking por generación, así podremos saber en qué posición nos encontramos verdaderamente y postular de mejor manera a los cursos.

Para concretar lo anterior, hemos generado dos plantillas que dejaremos a disposición de ustedes para poder plantear inquietudes: la primera con el fin de proponer nuevas iniciativas y poder llevarlas a cabo, y una segunda plantilla que, desde el conflicto, busca proponer soluciones o modificaciones a todo asunto que esté generando problemas dentro de los estudiantes. Estas plantillas, una vez llenadas, serán revisadas con celeridad, para tener dentro de 3 días una respuesta sobre el qué hacer, siempre en conjunto.

2) Formación y Extensión:

Entendemos que la formación y la extensión son actividades absolutamente compatibles, pues la realización de forma conjunta de éstas genera un proceso de enriquecimiento aún más elevado que disociarlas. Además, ambas son fundamentales para el desarrollo integral del estudiante, logrando, con ellas, poder vincularnos de forma directa con la comunidad universitaria y la sociedad.

(i) Para esto proponemos el Proyecto de Pensamiento Político Crítico (Proyecto PPC), el cual busca generar las instancias de discusión en que se expongan distintos enfoques, dejando de lado los dogmatismos y el manejo absoluto de los diferentes autores. Todo esto para generar un pensamiento crítico que dé lugar al análisis y aplicación. La idea es que este espacio tenga un carácter triestamental, en el que puedan ser partícipes tanto profesores como alumnos, extendiendo invitaciones permanentemente a nuestros funcionarios y a personas externas a nuestra comunidad educacional. Por último queremos sociabilizar las conclusiones, de manera tal de que estas tengan como finalidad última servir a la sociedad en su conjunto.
Este proyecto se desarrollara con periodicidad, el compromiso está en conseguir para cada exposición la participación de 1 o más docentes, que puedan realizar una provocación para comenzar la discusión, además de poner a disposición los materiales necesarios para participar en esta instancia, finalmente generar un documento con las conclusiones de la exposición y discusión, para que nuestro trabajo se vea reflejado en conocimiento generado colectivamente.

(ii) Proyecto Creación y fortalecimiento de Centros de Alumnos, con este proyecto se pretende, desde nuestra disciplina, generar las instancias de participación en los colegios. Nos amparamos en el Derecho, todos los colegios tiene la posibilidad de poseer Centros de Alumnos autónomos, que puedan llevar adelante las políticas necesarias para la comunidad estudiantil del establecimiento. Pero, actualmente la situación es muy distinta, la participación es escasa o nula, por suerte esto aún es reversible. Para esto hemos desarrollado un proyecto que nos da las herramientas para crear o fortalecer los Centros de Alumnos, el decreto 524 del Ministerio de Educación lo establece y nosotros poseemos los conocimientos para lograr su cumplimiento. Esta actividad de extensión, que fortalece la participación, debe ser llevada adelante por nosotros.

3) Participación y Comunicación:

Ambos elementos también los trabajaremos de forma conjunta, para que la participación sea verdadera y lo más activa posible. Para esto es indispensable que la comunicación e información sea oportuna, expedita y útil. Postulamos que si la información se encuentra disponible, la participación en las instancias de discusión y resolución será más inclusiva.
Como propusimos en el aspecto académico, es ideal que la participación sea elevada, por lo cual ésta es una de las principales motivaciones. Una política más inclusiva, generará discusiones más completas y resoluciones más representativas, esto se vuelve cada día más una necesidad.
Para esto, proponemos las siguientes medidas:
(i) Generar un manual que indique todo lo relativo a la participación estudiantil dentro de la Escuela: qué se puede hacer desde nuestra posición de estudiantes, qué no pueden hacer los profesores, cómo puedo lograr concretar proyectos que me interesan.
(ii) Utilizar la plataforma INFODERECHO: su blog, twitter, facebook. En ella se encontrará toda la información relevante que nos otorgue la posibilidad real de participar.
(iii) Trabajar en conjunto las propuestas que emanen de cualquier estudiante, ya sean propuestas académicas, de extensión, distención, etcétera. Para esto disponemos de las plantillas de proyectos, ya mencionadas.

4) Respecto a las movilizaciones:

Estamos en un momento histórico de las movilizaciones nacionales, el período de mayor convulsión política y social que ha vivido este país en muchos años. Frente a esto no podemos quedar al margen, la Universidad de Chile posee un rol preponderante en la sociedad chilena y nuestra facultad puede ser un gran aporte en esto. La participación activa en este proceso requiere esfuerzo y tiempo, por lo mismo es necesario que una vez que volvamos a clases podamos disponer del tiempo necesario para participar, en este sentido la apuesta será por disponer de las instancias, tiempos necesarios y espacios para utilizar el rol que nos corresponde en esta lucha por la educación pública.

No podemos quedarnos debajo de este movimiento, por lo mismo, es indispensable que las actividades académicas del segundo semestre no nos agobien, de tal forma que nuestra participación no quede suspendida por el exceso de carga académica.

Para esto conseguiremos bloques protegidos de forma permanente, para que nuestra capacidad de organización sea continua y llegue el momento en que independiente de estar o no en clases podamos movilizarnos cuando nuestra participación sea necesaria.
Julio Ramírez Z.

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