1 de noviembre de 2011

Programa de Trabajo: DAPHNNE CASTILLO (Representante Transversal, op. 36)

Programa de trabajo
DAPHNNE CASTILLO
Representante Transversal +36


Compañeras y compañeros:

Mi nombre es Daphnne Castillo, soy mechona, integrante de Actuar Colectivo y candidata a representante transversal. Me dirijo a ustedes pues siento que estos ocho meses que llevamos en la facultad como comunidad estudiantil, y sobre todo para mi generación, han sido muy distintos a los que cualquiera se pudo haber imaginado: nos encontramos ante un momento histórico que nos exige ser estudiantes cada vez más comprometidos y preparados para enfrentar los desafíos que el acontecer nacional nos propone, y la gran ventaja que llevamos los estudiantes es que estamos dispuestos a ser no solo espectadores, sino que protagonistas de dichos procesos. Queremos no sólo transformar nuestra educación, nuestra Escuela, queremos revolucionar todo un país, y tenemos que comenzar por hacernos cargos de nuestros espacios. Los invito, por ello, a leer qué pensamos y qué deseo hacer como representante transversal.

I. ACTUAR COLECTIVO.

Actuar Colectivo es una organización política de izquierda que tiene como fin último cambiar la forma en que se generan y auto-reproducen las relaciones sociales existentes basadas en el individualismo, el consumo como forma de satisfacción espiritual y las fuertes desigualdades generadas por el sistema económico (capitalista-neoliberal), político (democracia representativa deficiente) y social. Para la consecución de dicho objetivo creemos que es fundamental la generación de tejido social: empoderar los espacios para que la participación y las decisiones no recaigan en unos pocos, sino en toda la comunidad, haciéndose partícipe de su realidad local y nacional. Así, a través de herramientas como nuestra educación (en todos sus sentidos), la difusión, estética y provocación, pretendemos generar un re-entendimiento de la institucionalidad que haga proclive la autodeterminación de las comunidades, tejido social activo que dé sustento y base para poder modificar, juntos, nuestra realidad.

II. ¿ Y Por qué Representante Transversal?

Uno de los grandes resultados de todo el proceso de movilización de este año ha sido la gran cantidad de estudiantes en los que surge más fuerte que nunca la inquietud de participar de la vida política y social, tanto dentro como fuera de la facultad. Debemos, así, dar un nuevo paso: constituir instancias y trabajo a largo plazo, que lo que hoy vivimos sea sólo el inicio del fortalecimiento de espacios de creación y participación.
Es por esto que mi compromiso es dotar de contenido y trabajo concreto este cargo que ha sido constantemente cuestionado por su falta de utilidad, no sólo generando más espacios de discusión política, sino que fortaleciendo los ya existentes, promoviendo la masiva asistencia a las asambleas tanto de generación como de Escuela, y, por mi parte, asegurar una completa representación de las decisiones tomadas dentro de dichas instancias. Y, por supuesto, crear proyectos concretos en conjunto por nuestra Escuela, Universidad y sociedad.


III. NO CARAS NI MEROS DISCURSOS: PROYECTOS.

Creemos en el trabajo en conjunto e inclusivo, y como colectivo queremos impulsar tres proyectos base para nuestra facultad:

(i) Fomentar la Ley 20.500 de Participación Ciudadana: Queremos que cada individuo se autodetermine y que pueda incidir en las decisiones que se tomen en su espacio local. Una forma para lograr esto llevar la información a la sociedad sobre las herramientas institucionales de participación hoy existentes. Pero no queremos solo quedarnos en el nexo informativo sino que además tener un trabajo efectivo en tales procesos.

(ii) Eco Derecho: Queremos incentivar iniciativa para generar reciclaje en Derecho. Sin embargo, no creemos en la lógica vertical de presentar una propuesta y trabajarla de forma aislada, queremos abrir los espacios: proponemos una instancia abierta, donde todos quienes quieran participar puedan hacerse cargo de elaborar un proyecto serio y participativo, nuevamente centrado en la idea de empoderarnos y demostrar que sí podemos incidir. Para esto presentaremos como insumos proyectos, presupuestos y experiencias de otros espacios como FEN y Juan Gómez Millas, quienes nos han facilitado tales y nos han contado de cómo han trabajado en sus espacios.

(iii) Campaña de recolección de apuntes y separatas: La idea es establecer de forma continua esta instancia que generamos a principio de año, desarrollando la campaña al comienzo de cada semestre. Ésta tiene como objetivo poder generar cooperación y apoyo entre nosotros mismos como comunidad estudiantil, desarrollando una primera etapa de donación de materiales y una siguiente de libre adquisición, previa publicación de una lista con los materiales recibidos. Además, tiene pleno sentido en torno a generar la conciencia ecológica a través de la reutilización de nuestros materiales.

Junto con ellos, pretendo, como representante transversal, impulsar 3 grandes proyectos:

(iv) Plataforma para estudiantes de región: Crear una plataforma en Internet con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre estudiantes de región sobre tópicos relativos a la vida en Santiago, tales como arriendos cercanos a la facultad, pensiones, lugares de comida y personas dispuestas a compartir arriendos. Lo principal es conseguir un canal expedito y constantemente actualizado, para que estos importantes detalles de la vida universitaria no constituyan una carga para los estudiantes.

(v) Taller sobre el funcionamiento de las instituciones de representación estudiantil: Este taller estará orientado principalmente a los mechones de las futuras generaciones, pudiendo participar de él cualquier estudiante. La idea es realizar un taller explicativo sobre las diversas instituciones donde el estudiante tiene representación y participación, tales como la Fech, los centros de estudiantes, senado universitario, etc. El objetivo es lograr una mejor comprensión de su funcionamiento, orgánica, estatutos y por sobre todo, aumentar la participación de los estudiantes en dichas instituciones.

(vi) Apoyo a los estudiantes que han reprobado ramos: Para todos es una realidad la desventaja académica en la que se encuentran los estudiantes que han reprobado algún ramo cuando este es prerrequisito para otros, es por eso que en conjunto con los representantes académicos, decidimos entregar apoyo a dichos estudiantes, velar por que puedan tener continuidad en sus ciclos académicos, que puedan tener más de una opción de profesor por cátedra y que los departamentos aseguren cupos para todos los estudiantes en las diversas cátedras.


Quiero invitarlos a trabajar junto a nosotros para llevar a cabo los proyectos planteados, en nuestras manos está el poder construir no sólo una Escuela, no sólo una Universidad acorde a una sociedad que no puede seguir esperándonos, sino un país libre justo e igualitario. ¡Comencemos esta ardua tarea, por y desde nuestro espacio!


Daphnne Castillo.

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